sábado, 12 de agosto de 2017

INVESTIGACIÓN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA 2

  3. La Teoría General de Sistemas (TGS) 

La Teoría General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig von Bertalanffy, biólogo alemán, especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podríamos decir, entonces, que la idea de la Teoría General de Sistemas nació allá por 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.

La Teoría General de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos. que se suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad.

La Teoría General de Sistemas, al abordar esa totalidad debe llevar consigo una visión integral y total. Esto significa, a nuestro juicio, que es necesario disponer de mecanismos interdisciplinarios, ya que de acuerdo con el enfoque reduccionista con que se ha desarrollado el saber científico hasta nuestra época, la realidad ha sido dividida y sus partes han sido explicadas por diferentes ciencias.


El número de estos principios está aumentado de acuerdo con el desarrollo que, en forma creciente, tiene la Teoría General de Sistemas, y los denominados "interdisciplinarios" porque tienden a ser aplicables a las unidades de análisis de las distintas disciplinas científicas.

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FUENTE: https://books.google.com.co/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_si.html?id=4bVvTLvHVzMC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

(Escrito por Oscar Johansen Bertoglio,Oscar Johansen)

FUENTE DE IMG: https://es.slideshare.net/paobetancur/teoria-general-de-sistemas-31897514
(AUTOR:  Publicado el 
Conclusión:  consiste en un centrarse un un campo multidisciplinario que en particular son comunes a diversas entidades que representan análisis y explicaciones; ya que sistemas es un conjunto de normas y procedimientos que funcional-mente en un eje colectivo.

 4.Fundamentos de calidad de Software 


¿ Qué es calidad ? Es ambiguamente definido y pocas veces comprendido, esto se debe
porque:
  1.  La calidad no es una sola idea, es un concepto multidimensional.
  2. La dimensión de calidad incluye el interés de la entidad, el punto de vista de la entidad, y los atributos de la entidad;
  3. Por cada concepto existen diferentes niveles de abstracción;
  4. Varía para cada persona en particular.
          Las computadoras están siendo usadas en una amplia y creciente variedad de áreas de aplicación y su operación correcta es a menudo crítica para el éxito de los negocios y la seguridad humana.

          Hoy en día programas altamente complejos controlan aspectos fundamentales de nuestras vidas, desde cuestiones mínimas como el funcionamiento de nuestro teléfono móvil hasta situaciones esenciales, como las constantes vitales de un enfermo.

          Desarrollar o seleccionar productos de software de alta calidad es por lo tanto un asunto de primera importancia.

          La calidad en el desarrollo y el mantenimiento del software se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones, debido a que cada vez más, los procesos principales de las organizaciones  y su supervivencia  dependen de los sistemas informáticos para su buen funcionamiento.

          Parece claro que todas las aplicaciones que pueden tener el software deben ser productos de alta calidad: fáciles de usar, confiables y seguros, tan rápidos como necesite el cliente, baratos en relación con sus prestaciones, flexibles y fáciles de mantener y modificar.

          En cierto sentido no debe hacerse distinción entre construir un programa y fabricar cualquier otro bien de consumo.

          Sin embargo, la realidad nos muestra cómo estamos acostumbrados a buscar el certificado de calidad cuando adquirimos, por ejemplo, una lavadora, pero por otro lado, aceptamos que muchas aplicaciones que usamos no cumplan con mínimos requisitos de calidad exigibles a cualquier otra mercancía.

          La similitud no sólo alcanza a las características del producto, sino que cada vez más afecta a su proceso de producción; así pues, se habla acerca del concepto de fábrica del software.

          Otro de los conceptos que se maneja es el de Ingeniería del Software que incluye una serie de principios, metodologías, técnicas y herramientas para el desarrollo de software.

FUENTE: https://es.scribd.com/document/177047426/Conceptos-Calidad-de-Software
 (Autor: Alejandro Bedini G)

Podemos clasificar a la calidad bajo dos puntos de vista, usual y profesional.

Punto de vista usual
La calidad contiene características intangibles, términos como alta, baja, y buena calidad
son utilizados sin intentar definirlos.

Punto de vista profesional
Juran(1970) definió la calidad como “Adaptabilidad de uso”, esto implica dos parámetros:
calidad de diseño y calidad de conformidad. Es decir, adaptable a la necesidad de los
usuarios.

Proceso de software: Es un conjunto de actividades, métodos, prácticas y
transformaciones que el personal usa para desarrollar y mantener el software, y los
productos asociados (planificación del proyecto, diseño de documentos, código, casos de
prueba, manuales de usuario, entre otros).

Capacidad / Potencialidad (capability) de un proceso de software: Describe el rango
de resultados esperados que se pueden llevar a cabo siguiendo un proceso de software. Una
capacidad o potencial del proceso de software de una organización es un modo de predecir
el resultado más probable del siguiente proyecto de software que se emprenda.

Performance de un proceso de software: Representa los resultados actuales logrados
habiendo seguido un proceso de software. La performance de un proceso, por tanto, se
enfoca en resultados logrados, mientras que el potencial de un proceso se centra en
resultados esperados.

Madurez de un proceso de software: Se refiere a un proceso específico que está
explícitamente definido, administrado, medido, controlado, y es efectivo.

Madurez: Implica la potencialidad de poder crecer e indica tanto la riqueza de un
proceso de software de una organización como la consistencia con que se aplica en
proyectos toda la organización.

Organización inmadura: Los procesos de software generalmente se improvisan, esto
incluye la posibilidad que, aún especificados los procesos, ellos no se desarrollen en forma
rigurosa.

Organización madura: Posee la habilidad en toda su organización para administrar
tanto el desarrollo como la mantención de proyectos.


Las estrategias de trabajo se representan como sigue:

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FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml#ixzz4pZDvdDTc



Autor: (Año 2007
Niurka San Gabino Merino
Camilo Hernández Pérez
Darcy Javier Noriega Quintana)

Conclusión: como su nombre dice es un principio técnico en superioridad del software,porque en cuanto a calidad tiene múltiples definiciones, ya sea como la tratemos o la utilicemos.








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