jueves, 10 de agosto de 2017

Estrategias Metodológicas del SENA

SENA

Escudo y Bandera


El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
escudo.jpg

Logosímbolo


El logosímbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. ​

logo_sena.jpg




Estrategias: Es la combinación de métodos utilizados por los instructores y aprendices para facilitar el aprendizaje y tener resultado en el diseño curricular.

  • ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro de resultados de aprendizaje. este periodo es determinado dependiendo del programa de formación.
  • ETAPA PRODUCTIVA: periodo de tiempo en el cual el alumno aplica los  conocimiento, habilidades, destrezas desarrolladas en la etapa lectiva. En esta fase la empresa es participe de la acción formativa del alumno, esta etapa permite recoger auditoria del desempeño del alumno en situaciones reales de trabajo.
  • EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE: Conjunto de juicios emitidos  con base en los resultados  de aprendizaje y criterios de valoración sobre los logros  de alumno y los conocimientos, habilidades, pensamientos y el desarrollo de actitudes.
  •  EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Pruebas manifestadas de aprendizajes recogidas en el proceso de formación; son recolectadas por el instructor  utilizando métodos o técnicas de evaluación seleccionadas según sean sus evidencias de conocimiento para que permita un posterior desempeño laboral y social.
  •  EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO: manifestación ciertas y claras sobre el aprendizaje del aprendiz relacionadas con el saber, el comprender, el hacer, esto incluye el conocimiento de hechos y de los principios y la manera de aplicar los conocimientos  en situaciones nuevas.
  • EVIDENCIAS DE PRODUCTO: resultado que se tiene en el desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en una formación.
​​​​​​​​​​​

Misión

El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.​

Visión

En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a ​la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán ​positiva-mente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.​

​Principios, valores y compromisos institucionales

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en:

Principios

  • Primero la vida.
  • La dignidad del ser humano.
  • La libertad con responsabilidad.
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
  • Formación para la vida y el trabajo.

Valores

  • Librepensamiento y actitud crítica.
  • Liderazgo.
  • Solidaridad.
  • Justicia y equidad.
  • Transparencia.
  • Creatividad e innovación.
  • Compromisos institucionales.
  • Convivencia pacífica.
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
  • Disciplina, dedicación y lealtad.
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo.
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
  • Honradez.
  • Calidad en la gestión.​
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 

Objetivo: Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo generales el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen.

Ventajas: Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información.

 Aplicaciones se puede usar para:
  •  Presentar los contenidos del curso.
  •  Presentar una conferencia de tipo informativo.
  • Exponer resultados o conclusiones de una actividad.

Recomendaciones: Estimular la interacción entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición Método de preguntas.

Objetivos: Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia.

Ventajas: Promueve la investigación. Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos  y principios.

Aplicaciones: Útil para:- Iniciar la discusión de un tema.- Guiar la discusión del curso.- Promover la participación de los alumnos. Generar controversia creativa en el grupo.

Recomendaciones: Que el profesor desarrolle habilidades para el diseño  y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica y estas otras Estrategias metodológicas:
•           Lluvia de ideas.
•           Ejercicios de simulación.
•           Proponer nuevos enfoques aun problema.
•           Predecir resultados.
•           Emplear analógicas.
•           Realizar experimentos.
•           Construir mapas conceptuales.



Coro
Estudiantes del SENA, adelanten por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)

I
De la patria el futuro destino en las manos del joven está.El trabajo es seguro camino que el progreso a Colombia dará.

Resultado de imagen para BANDERA DEL SENAII
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar. Con la
ciencia y la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.

Coro   
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo
noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)

III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad, sólo así lograreis
en la vida más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón que la patria en
nosotros espera su pacífica revolución.



 FUENTES: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/misionVision.aspx
                    http://miscreaciones-nataly.blogspot.com.co/2011/03/himno-del-sena-letra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario